Cómo pedir aumento de sueldo
Las claves para negociar de manera infalible
Cómo negocies puede hacer que consigas tu aumento de sueldo o no
Si estás leyendo este post, probablemente estás en la situación de querer pedirle un aumento a tu jefe y no estar seguro de cómo planteárselo. En este artículo te doy la respuesta. Puedes ver también el vídeo que dediqué a este tema en mi canal de Youtube (COMUNICATE by María Zabay).
Algo clave antes de que vayas a pedir un aumento es que estés aportando valor y que generes buen ambiente entre tus compañeros. De poco servirá ser muy rentable, si se es conflictivo porque puede que lo que le esté dando a ganar a la empresa, lo esté perdiendo por otro lado por las tensiones que provoca en los compañeros.
- Tienes que estar convencido de que lo mereces. Dítelo a ti mismo y ensaya cómo se lo vas a decir. Tienes que ser convincente. No puedes titubear o transmitir ciertos miedos.
- Conoce a tu jefe. Si es simpático o distante, qué es lo que más valora, hacia dónde quiere que vaya la empresa… porque todo eso marcará cómo prepares todo y en qué tono le expongas tu petición.
- Haz una lista de cosas por las que añades valor a la empresa y que la empresa no las tendría si no existieras tú (o las tendría peor). Si puedes, incluso elabora una página con dos o tres gráficas en las que estén tus dos o tres resultados más importantes. Se trata de un guión que permita guiar la conversación, con la visión y los objetivos de la empresa, y vincularlos con las responsabilidades del puesto que ocupas, y al mismo tiempo unas gráficas en las que se aprecie eso a golpe de vista. Esto te hará exponerlo con seguridad y orden; así cuando tu jefe te pregunte detalles, los tendrás claros y ordenados para que lo expongas sin dejar dudas. No es necesario que ya haya dado dinero tu idea, sino que hayas aportado ideas que se estén desarrollando. A veces ocurre que tu jefe no sabe que tú eres quien ideó eso. Si lo has hecho con alguien más, dilo. Esto te dejará muy bien profesional y personalmente.
- Realiza un estudio de mercado sobre sueldos para saber cómo se pagan puestos como el tuyo en otras empresas. Si pagan más, te servirá como argumento. Hay numerosas páginas web que te ayudarán a descubrirlo. También puedes recurrir a los contactos personales o a la red que ofrece LinkedIn.
- Hazlo en el momento más adecuado. Espera lo que sea necesario. No lo hagas el día de más trabajo, un día en el que acaba de tener un follón, si justo se esta perdiendo dinero o si tú has cometido un par de fallos.
- Ten actitud positiva. Sonríe.
- No comiences hablando de eso directamente y evita ser tú el primero en sacar el tema del sueldo. Es mejor que primero valores a la empres y a tu jefe, que hagas incapié en el valor que se puede aportar a la empresa, comentes alguna idea buena que has tenido y, una vez que lo veas receptivo, te pones a hablar del salario.
- Importante, ser breve. Las gráficas sencillas, nada de words eternos que le va a dar pereza leer; y tu exposición oral, también. Muy concreto. Algo tan sencillo como: Quería pedirte que revisáramos mi sueldo. Aporto mucho, como has visto, me entrego y llevo estancado tiempo, lo cual me tiene un poco desmotivado. Pide entre un 15% y un 20% más de lo que realmente esperas. Y preparate para regatear.
- Si eres eficiente y disciplinado, y tienes una situación personal complicada que te requiere dinero, trasládaselo. Si le aportas valor, empatizará contigo.
- Muéstrate tranquilo, sereno, seguro.
- Si quieres pedir aumento y otra cosa como hacer un master, no le plantees los dos de vez porque corres el riesgo de que piense que sólo con concederte la pequeña, ya te dejará satisfecho. Pide primero el aumento. Si te dice que no al sueldo, te mantienes sereno y le pides la otra cosa. Le puedes decir: “Ya que no me subes el sueldo, quería pedirte que me apoyaseis en hacer este master que me ayudará a aprender cosas que me permitirá hacer crecer más la empresa”. Es difícil que tampoco te conceda esta segunda petición de mejora porque sabe que si te dice dos veces no, te vas a desmotivar.
- Si te ha dicho que no al aumento de sueldo, tienes que acorralarle y comprometerle para que te lo aumente en otro periodo. Pacta la fecha de tu nueva de evaluación.
Esto te permitirá abordar de nuevo el tema y ya será más difícil que te vuelva a decir que no.